miércoles, 4 de abril de 2012

Alpargatas ahora suspende a 1.200 operarios durante dos semanas por caída de ventas
iProfesional.com  Durante ese período, los trabajadores cobrarán el 70% del sueldo. La semana pasada el gremio había denunciado la medida en La Pampa, pero ahora se extendió a otras provincias. Cinco de las nueve plantas de la firma quedarán paralizadas 
La empresa textil Alpargatas decidió suspender personal desde este martes hasta el sábado y durante la semana del 1 de mayo, luego de registrar una merma en sus negocios por la retracción del mercado que le produjo un sobrante de stock.
Según trascendió, la compañía reducirá la producción en 5 de sus 9 plantas, lo que podría impactar a cerca de 1.200 empleados.
Las suspensiones se aplicarán sólo a los días laborables, por los cuales se abonará el 70% del valor de las horas.

A través de un comunicado, la empresa explicó que esta decisión "está vinculada exlcusivamente a las variaciones de la demanda interna y no tiene relación alguna con las normas que rigen en este momento la importación y exportación de insumos."

En tanto, el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Jorge Lobais, explicó en declaraciones periodísticas que la medida, tomada en acuerdo con el gremio, se extiende a la división calzado en las plantas de Tucumán, Catamarca, La Pampa, San Luis y Florencio Varela.

Alpargatas, empresa controlada por el grupo brasileño Camargo Correa, es una de las mayores textiles de la Argentina. En el rubro del calzado es dueño de las marcas Topper, Pampero Protección, Pampero Infantil, Flecha, Rueda, Sorpasso, Bull, Speed y Tracy, entre otras.

La Pampa, el primer aviso
El nuevo anuncio dejó en evidencia un agravamiento de la situación crítica que enfrenta la compañía así como sus trabajadores.
El viernes pasado, dirigentes gremiales habían advertido que en principio unos 400 trabajadores de la planta que la textil Alpargatas tiene en La Pampa iban a ser suspendidos por 15 días.
En ese entonces, el secretario general de la Asociación Obrera Textil en la provincia, Nerio Medina, confirmó que la totalidad de los operarios serán suspendidos "durante 15 días".
Sin embargo, ahora las suspensiones se extendieron a otras cuatro provincias, incluída Buenos Aires, en las que los trabajadores afectados sufrirán una merma significativa en sus salarios.
De acuerdo con fuentes sindicales, Alpargatas paga a los trabajadores "unos $1.700 por quincena", pero aclaró que "durante la suspensión recibirán el 70% de los haberes, cosa que nos preocupa porque la mayoría tienen familias con hijos".
Medina se mostró preocupado por la situación que tienen que atravesar los empleados, y expresó que "la empresa va a quedar durante esos días virtualmente paralizada".
En este marco, agregó que, "mientras dure la suspensión, sólo se realizarán tareas de mantenimiento, no se producirá nada".
En sintonía con la versión de la empresa, el sindicalista indicó que la medida tomada por la compañía radicada en el Parque Industrial de Santa Rosa se debe a "un exceso de stock, caída de ventas y retracción del mercado".
FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos