lunes, 7 de mayo de 2012

Exportadores quedaron en el reino del revés

Cronista.com
Hernán de Goñi
Subdirector Periodístico

A la hora de examinar la lógica con la que el Gobierno impulsa determinadas decisiones de política económica, hay un caso reciente que ofrece conclusiones relevantes. Días atrás, el Ministerio de Economía -en consonancia con el BCRA-dispuso un cambio abrupto en el plazo en el que los exportadores liquiden las divisas que obtienen por sus ventas al exterior.

Ese margen se achicó a 15 días para los sectores que aportan el grueso de los dólares que genera el comercio exterior (exportadores de granos y aceites y mineras, entre otros). La presunción de que las compañías más grandes tienen una capacidad de autofinanciarse o de conseguir fácilmente una prefinanciación de sus operaciones, se transformó en el sustento de una medida que le creó un enorme complicación al resto del universo exportador, porque los más chicos no van a tener margen para financiar a sus clientes y sus chances de vender al exterior se verán cercenadas.

Está claro que la lógica oficial prioriza el ingreso de divisas, porque al alimentar las reservas del BCRA asegura el financiamiento del Tesoro. Pero tener menos exportaciones puede reducir los dólares disponibles a futuro y afectar el nivel de actividad interno. Aunque parezca difícil de creer, suena a serruchar la rama sobre la que estamos sentados.
FUENTE:Publicado en www.cromista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos