jueves, 10 de mayo de 2012

YPF bajó la calidad de la nafta súper sin retocar el precio
Raúl Castellano confirmó que bajó de 96 a 93 los octanajes. La mayoría de los vehículos nuevos, requiere al menos 95 para no dañar la mecánica.
LaVoz
por Natalia García
YPF rebajó la calidad de su nafta súper y en los surtidores cordobeses desde el mes pasado –antes de realizarse la expropiación– también se comercializa ese combustible de menor octanaje, aunque sin modificar el precio.
Raúl Castellano, de la Cámara de Expendedores de Combustible nacional, confirmó a La Voz que "de 96 octanos, bajaron a 93 en marzo". De todas maneras, aclaró que "sigue cumpliendo con la normativa que establece las especificaciones para la nafta súper, sin transgredir la normativa".
Es decir, ahora la nafta súper -o de grado dos- está en el límite mínimo para la categoría. Con un octano menos, pasaría a ser nafta de grado uno o nafta común, que la mayoría de los vehículos ya no utiliza.
"El octanaje tiene que ver con el poder de la denotación del combustible e influye en la economía y en la potencia", explicó Castellano.
Requerimientos. Se estima que el 90 por ciento los vehículos del parque automotor que circulan en el país necesita utilizar combustible de 95 octanos. La mayoría de los autos especifica el tipo de combustible que necesita en la tapa del tanque y no cumplir con esa indicación puede dañar la mecánica del auto.
 FUENTE:Publicado www.lavoz.com.ar

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