viernes, 4 de mayo de 2012

La dirección del relato y los extras a su servicio
Por María Celsa Rodríguez

La actuación de la oposición ultimamente es un sainete muy bien montado para beneficio del oficialismo.Van enredándose en su propia torpeza sacándose chispas entre ellos,donde la suma de  vanidades y los egos mal alimentados permiten dejar en evidencia las carencias de ideas que los ubican en la vidriera de su propio fracaso.

Se encierran en posiciones caprichosas donde aún no asumen que han perdido lo fundamental:la confianza y a partir de allí lo que digan o lo que hagan no tiene ningún sustento.Gritan y se quejan contra   todo lo que hace el gobierno,pero luego terminan apoyando -levantando la mano- a las medidas impulsadas.

La oposición ha caído en una profunda crisis no solo interna sino también externa,que la ha quebrado de tal modo que no puede alcanzar un punto de unión dentro del mismo partido y mucho menos conformar alianzas  o acuerdos que lo lleven a tomar un sendero distinto.Mientras tanto deambulan casi vacíos de fuerzas y  no pueden convertirse en una alternativa  posible, para enfrentar al oficialismo.
Es que tienen una condición de inestabilidad interna contínua que los  muestran externamente con una carencia de criterios en torno a los temas decisivos. Tampoco se congracian con la situación social y política, ya que se los ve como pendulantes en un estado de dudas, ante los flojos mecanismos de potencia  en sus mismas estructuras, donde quizás falla el debate profundo que bosquejen  el prefacio de sus acciones.Quizás sea esta la causa que al  final los vence políticamente.

En el abanico de cuestiones carentes de soluciones y la profundizacion de algunos problemas  que se han agudizado en estos últimos años como son la inseguridad,la inflación y ahora el tema energético y la corrupción han denotado la debilidad  en sus lineas de acción ya sean por la falta de propuestas criticas  y de capacidad de soluciones.Al tomar una posición muy conformista casi cómoda frente a los abusos,acciones u omisiones del gobierno.Ellos los critican y denuncian solo para hacer ruido,pero luego queda todo allí.

La votación a favor de YPF en Diputados saco a la luz lo que internamente se cuecen en cada partido de la oposicion.Un claro ejemplo de ello es lo que paso en la UCR con Oscar Aguad que generó algunos choques que hicieron visibles que sus quiebres no fueron limados. También paso con integrantes de la Coalición Cívica, si embargo los que mantuvieron una unidad de criterios fueron los  del Pro.

Es que esa praxis en que se mueve la oposición hace que muchos que los votaron no se sientan representados.
Si bien la oposicion hay que dividirla en 1) los activos que son aquellos afiliados que conforman  los partidos políticos   y que tienen una participacion activa.Son esos lo que llamamos militancia continua.
2) Los pasivos que no tienen filiación alguna 3)  la prensa opositora, a quien el oficialismo trata de acallar calificándola de mentirosa.
4)  y la oposición política propiamente dicha que son aquellos que están en la  función de algún cargo. Aquí estarían  los legisladores quienes opinan,critican,cuestionan,reclaman y legislan.Sin embargo tienen un denominador común: critican pero apoyan al oficialismo,denuncian pero  apoyan al oficialismo.
Todos gira en contradicciones  que no se ajustan a sus dichos.Esto esta generando un desgaste de su imagen y fragmentaciones tras las paredes partidarias.Argumentan que siguen sus  principios, aquellos  que levantan  como reglas a seguir, pero luego en la toma de decisiones cada uno parece olvidar que representan al pueblo y que están en juego los interese de todos.

Y en ese relato oficialista donde se escriben los capítulos mas importante del modelo, la oposicion es parte del elenco en el reparto protagónico del histrionismo K .Sin embargo algunos de esta misma oposición han decidido "patear el tablero" y no ser partícipe  de estos momentos cruciales. donde todos bailan al son de la música "cristinísima" y se arremolinan a su alrededor  para defender cualquier cosa que ella lleve a escena, aun a costa de sus principios partidarios.
Si bien se han levantado  voces queriendo cambiar las etiquetas  del relato para dar sus propios argumentos,pero cayeron en las grietas de sus internas que los tragó, provocando un festejo K.

Porque cualquier fuerza que comience a sustanciarse en contra de las decisiones de la Presidente, inmediatamente muy lejos de mostrar debilidad ante ellas,Ella las enfrenta generando un tema que lo pondrá en el centro de la escena, haga mucho ruido  y así ensordezcan las voces contrarias que puedan obnubilarla. En política las culpas no existen y ella lo sabe muy bien.
Es  su merito  manejar excelentemente la dirección de esta película que narra el relato a su manera, mientras el resto solo son actores de reparto y la oposicion  simples extras a su servicio.
Publicado en www.corrientesopina.com
Publicado en www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com
Publicado en www.diariochaco.com
Publicado en wwwchacoadiario.com
Publicado en www.chacomundo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos