sábado, 5 de mayo de 2012

La economía ya muestra síntomas de desaceleraciónLapoliticaonline
En el primer cuatrimestre cayó fuerte el consumo, a lo que se le suma el efecto de la sequía en el agro, cuya producción caería un 18%. La desaceleración llevará la tasa de crecimiento a poco más del 3%. A diferencia del año pasado, la baja ahora es homogénea y afecta a todos los sectores.
Los primeros síntomas de desaceleración ya comienzan a registrarse en los indicadores económicos. Y donde más lo notan los especialistas y empresarios, es en el consumo y la producción agrícola.
Según un sondeo realizado por la Came, las ventas de los comercios minoristas cayeron un 3,6% en abril y un crecimiento de apenas 0,5% para el primer cuatrimestre. Las razones se explican por la menor cantidad de días hábiles y las menores compras con tarjetas de crédito. Los locales que fueron encuestados por la central que mostraron una mejor performance fueron los que implementaron promociones. Aún así, la totalidad de los consultados registraron caídas en la actividad.
En el sector automotriz, el patentamiento creció un 5,5% por las fuertes ventas de marzo y enero, ya que las cifras de abril mostraron una baja del 8,3%. La producción de automotores cayó un 4% en marzo y en el primer trimestre varió 2,7% hacia arriba.
“Vemos una desaceleración fuerte, el consumo fue impactado por la caída en las expectativas”, explicó a LPO Mariano Lamothe, de Abeceb. “El año pasado había algunos sectores que iban muy mal y otros muy bien, este año es más homogéneo, el crecimiento ha sido bastante pobre”, sostuvo. En la consultora de Dante Sica calculan una tasa de crecimiento para el 2012 que esté apenas por encima del 3%.
Por su parte, la consultora ACM estimó que durante el segundo trimestre la economía crecería a sólo el 1,5%. Estos números contrastan con las históricas tasas a las que creció el país desde el 2003, a excepción de la recesión del 2008-2009.
“La actividad económica en el primer trimestre habría mostrado un virtual estancamiento en términos desestacionalizados, más allá de la mejora que mostraron diversos indicadores en marzo”, informaron desde ese estudio. “Luego de las caídas generalizadas de febrero, algunos sectores exhibieron un fuerte crecimiento en marzo, aunque en varios casos no alcanza para recuperar el terreno perdido” reforzaron.
Al parecer, los analistas consideran que la menor producción en el agro por causa de la sequía ya está afectando el crecimiento de la actividad. Para ACM, las adversas condiciones climáticas hicieron que se perdiera un 18% de la cosecha. Y esa cifra superaría el 20% en el caso del maíz y la soja. “Este deterioro tendrá un particular impacto en este segundo trimestre, en términos directos e indirectos, dinámica que condiciona el crecimiento del año”, analizan en esa consultora. “Las perspectivas para la cosecha agrícola se siguen corrigiendo a la baja”, indican.

Comercio
Las exportaciones cayeron un 15,9% en los primeros tres meses del año. Esto pega fuertemente en el producto general ya que representa entre un 55 y un 60 por ciento de la producción nacional.
El informe confeccionado por la Came además advierte por las trabas a las importaciones. “Que las medidas dispuestas no son consistentes con los plazos usuales de las operaciones en los mercados externos, lo cual puede alterar la posición comercial de algunas empresas. Puede ser el caso de una medida que obtenga un efecto contrario al que originó su dictado: una menor recaudación de divisas por baja en las operaciones de exportación”, señala.
Y a continuación describe los riesgos que acechan en el comercio exterior, sobre todo con Brasil. “Según destacaron las autoridades brasileñas, las exportaciones hacia Argentina, cayeron un 17,3% entre abril y marzo del corriente año. En tanto abril de 2012, con relación al mismo mes del año anterior, presentó una caída del 23,1%”, reza el informe.
“Si bien el comercio aún se mantiene en elevados niveles de operaciones, parece haberse iniciado una tendencia hacia su reducción; en parte por las disposiciones locales, que hallarán como es esperable, la respuesta de retaliaciones desde Brasil”, continúa. “Pero también es a considerar el impacto de los menores niveles de actividad en ambos países, que opera como un freno al comercio entre partes”, concluye.

También la inversión
“A la desaceleración que se registra en la oferta, se le sumaron en el primer trimestre un menor dinamismo de la demanda, por el momento más marcada por el lado de la inversión”, comentaron desde ACM. En ese sentido, Lamothe expresó que “la construcción no creció demasiado”. Esa partida había sido durante estos años uno de los mayores impulsos dentro de la inversión.
La perspectiva, en definitiva, es de una menor tasa de crecimiento. “Esta coyuntura, sumada a la mencionada menor cosecha permiten prever que el nivel de actividad mantendrá una tendencia declinante, al menos a corto plazo”, remataron desde ACM.
Fuente:publicado en www.lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos